Print Friendly and PDF
Printer-friendly icon Printer-Friendly Version       Email icon Email This Article

Apoyos Positivos para Comportamiento Positivo (Autism Q and A: Positive Behavior Support - in Spanish)

by Katherine Inge, Ph. D. & Dawn Hendricks, Ph. D.

Available formats:    PDF


El trastorno del espectro autista (ASD) impacta a las personas de muchas maneras. ASD (Trastorno de espectro autista) puede impactar la habilidad de una persona de interactuar socialmente, comunicarse de manera eficaz, y de aprender habilidades nuevas. Por el aumento de casos diagnosticados con ASD (Trastorno de espectro autista) con la variedad de desafíos que presenta el ASD (Trastorno de espectro autista) puede causar que la persona demuestre comportamiento que interfiere con la vida normal, como por ejemplo golpear a alguien, gritar, escaparse o causarse daño a sí mismo.

Todo comportamiento tiene una función; tiene un propósito para la persona. Si los profesionales, padres y amigos entienden porque las personas demuestran comportamientos especialmente desafiantes y la motivación de ese comportamiento, entonces se pueden usar los apoyos para un comportamiento positivo para ayudar a las personas a comportarse normalmente en casa, en la escuela y en la comunidad. Los apoyos para un comportamiento positivo pueden prevenir que vuelva a ocurrir un comportamiento o pueden enseñarle a la persona una nueve habilidad para reemplazarlo.

Pregunta: ¿Que es un apoyo para un comportamiento positivo?

Respuesta: El apoyo para un comportamiento positivo es un sistema extensivo para controlar el comportamiento. Se apoya un buen comportamiento con un plan estructurado que controla el comportamiento y la calidad de vida de la persona de una manera positiva. El apoyo para un comportamiento positivo se en los principios del análisis del comportamiento aplicado (ABA) y consiste en el entendimiento de los factores que impactan los comportamientos, incluyendo los incidentes previos y las consecuencias. Además, está inmersa en los valores de la planificación centrada de la persona. Los valores centrados en la persona requieren una intervención y apoyo diseñado para satisfacer las necesidades y metas únicas de cada persona, al igual que el objetivo de reintegrar a la persona a la comunidad para que pueda tener interacciones sociales y tomar sus propias decisiones.

La filosofía fundamental del apoyo para un comportamiento positivo es que la mayoría de los comportamientos, problemáticos o adaptivos, sirven una función o propósito específico en la vida de esa persona. Para poder cambiar el comportamiento, debemos asesorar la función del problema y reemplazarla con una habilidad funcional, como una habilidad social o de saber comunicar lo que 2 siente para lograr el mismo resultado para la persona. Entendiendo esto, es importante recordar que el comportamiento problemático no es algo que deba ser reprimido. Al contrario, el comportamiento problemático es una forma de comunicación que cumple una función en la vida de la persona.
 

Pregunta: ¿Que significa la función de un comportamiento?

Respuesta: Las personas con ASD (Trastorno de espectro autista) pueden comunicar diferentes mensajes a través de su comportamiento. Las personas que los apoyan pueden encontrarse agobiados al tratar de decifrar todos los mensajes posibles que la persona pueda estar intentando comunicar. Sin embargo, es posible utilizar en análisis del comportamiento aplicado para entender el mensaje que la persona está intentando transmitir con su comportamiento.

El mensaje que la persona está comunicando puede ser reducido a 5 mensajes o propósitos básicos. Éstos mensajes incluyen el tratar de a.) conseguir la atención de otras personas, b.) conseguir algo tan tangible como una cosa, actividad o comida, c.) obtener información sensorial a través de la misma acción, d.) eludir a una persona, tarea, cosa o entorno, o e.) demostrar un problema o malestar físico.

El comportamiento, por lo tanto, tiene un propósito y se hace para ‘comunicar’ uno de éstos cinco mensajes básicos. Para que el comportamiento sea reemplazado con un comportamiento diferente, las personas que apoyan a la persona deben descifrar cuál de las funciones básicas son relevantes para un comportamiento en particular, y deben enseñarle a la persona un nuevo comportamiento positivo para reemplazar ese comportamiento desafiante.
 

Pregunta: ¿Los comportamientos desafiantes no tienen la misma función?

Respuesta: Es critico recordar que la función del comportamiento es individual. El mismo comportamiento no sirve necesariamente la misma función para dos personas con ASD (Trastorno de espectro autista). Es crítico determinar las funciones específicas de cada persona.

Una comportamiento puede que tenga múltiples funciones para una persona, o la persona puede demostrar diferentes comportamientos por la misma razón o mismo propósito. El maestro, los padres o la persona de apoyo debe tomar el tiempo para entender porque ocurre un comportamiento y debe ser sumamente especifico. Por ejemplo, Juan puede que se golpee a sí mismo, y el equipo puede que determine que él hace eso para obtener acceso a algo. Al determinar que es lo que quiere y cuando quiere el acceso ayudará a crear un plan efectivo para Juan.
 

Pregunta: ¿Describa las consecuencias y los incidentes previos de un comportamiento?

Respuesta: Como se ha comentado anteriormente, hay principios de ABA que se utilizan para implementar un apoyo para un comportamiento positivo. Hay dos principios importantes que impactan el comportamiento. Éstos incluyen los incidentes previos y las consecuencias.

Las consecuencias, también conocidas como refuerzos, fortalecen un comportamiento. Muchas veces, el comportamiento problemático de una persona ha sido reforzado sin querer. Se refuerzan y continúan estos comportamientos. Cierto comportamiento se establece como la manera de ‘pedir’ algo específico. Para reemplazar ese comportamiento por uno diferente, personas de apoyo deben descifrar que es lo que está reforzando ese comportamiento. En otras palabras, ¿qué es lo que está 3 recibiendo o evitando la persona cuando se comporta de esa manera? ¿Que se le puede enseñar a la persona para conseguir el mismo resultado?

Además de entender las consecuencias de un comportamiento, se deben entender los factores encadenantes que ocurrieron antes del comportamiento (los que provocaron el comportamiento). Estos antecedentes, llamados factores encadenantes- que provocaron el comportamiento, ayudarán a identificar las funciones que la persona está tratando de lograr con el comportamiento problemático. Por ejemplo, si los problemas problemáticos de Juan generalmente ocurren cuando está solo, es posible que sus padres adivinen que él está pidiendo atención. Si su comportamiento problemático generalmente sucede después que le dan una tarea que no le gusta, entonces su maestro podría adivinar que él está eludiendo la tarea.

Hay dos tipos de factores encadenantes que pueden impactar y causar comportamientos problemáticos, como los que se han descrito anteriormente - los antecedentes que resultan en factores encadenantes. En otras palabras, los comportamientos problemáticos los siguen inmediatamente. Además, hay otro tipo de factores encadenantes llamados los marcos de los comportamientos. Los marcos de los comportamientos son factores encadenantes que afectan el comportamiento lentamente. Son condiciones que establecen la posibilidad de que ocurran ciertos comportamientos, pero no provocan los comportamientos en ese momento. En el caso de Juan, imagine que su comportamiento problemático ocurre después que lo dejan solo. Podríamos plantear la hipótesis que Juan quiere atención. ¿Qué pasaría si la única vez que aparece el comportamiento es cuando se queda solo en la escuela y cambian su horario? Podríamos plantear la hipótesis de que es más probable que los cambios en su horario causen el comportamiento problemático de Juan, pero solo si cambian su horario y lo dejan solo.

Pregunta: ¿Cuál es el proceso de apoyo para un comportamiento positivo?

El apoyo comportamiento positivo implica pasos múltiples e incluye actividades que ayudan a determinar la función del comportamiento y el desarrollo de un plan de apoyo para un comportamiento positivo. Éstos pasos son:

  1. Determinar la definición del comportamiento de interferencia. El primer paso necesario para identificar la función del comportamiento problemático es la definición concreta del comportamiento en cuestión. Ésta definición debería describir el comportamiento específicamente y todos las personas involucradas deben poder identificar el comportamiento cuando ocurre.
     
  2. Determinar la función del comportamiento. A veces, la función del comportamiento será obvio. Por ejemplo, Shauna llora cuando apagan la televisión. Ésta función es clara, al igual que el antecedente. Shauna quiere mirar televisión! Otras veces, para poder identificar la función de los comportamientos, tendrán que completar una evaluación de comportamiento funcional (FBA). Al hacer un (FBA), se recauda información y datos a través de observaciones y entrevistas para poder entender su función, los factores desencadenantes del comportamiento, y como establecer para el comportamiento. Para identificar la función del comportamiento, se debe formar un resumen de los hallazgos encontrados en la información y los datos recolectados para formular una hipótesis que explique por qué y cuándo ocurre el comportamiento problemático.
     
  3. Desarrollar un plan de apoyo de apoyo para el comportamiento positivo. Una vez que usted comprenda función del comportamiento problemático, desarrolle un plan que explica específicamente lo que debe hacer proactivamente para prevenir el comportamiento y/o identificar las habilidades que deben enseñarse para reemplazar el comportamiento problemático. Con un plan de apoyo para un comportamiento positivo, cuando sea apropiado, actue de una manera proactiva y evite el comportamiento problemático identificando los antecedentes y apoyos ambientales. Por ejemplo, si Shauna demuestra problemas de comportamiento cuando se apaga el televisor, señale que pasos de deben tomar en su plan para prepararla para esta situación. Además, el plan debe identificar como reemplazar el comportamiento con un comportamiento adaptivo que logre el mismo resultado. Por ejemplo, si la función del comportamiento de Juan es llamar la atención, entonces el nuevo comportamiento debe lograr el mismo resultado. Por lo tanto, la enseñanza de esa habilidad funcional, para recibir la atención y acceso a una persona, será una parte importante del plan PBS de Juan. Finalmente, su plan incluirá instrucciones específicas para los miembros del equipo de como reforzar el nuevo comportamiento y cómo reaccionar si el comportamiento problemático vuelve a suceder. Para Shauna, el plan delineará cómo reforzarla cuando demuestre el comportamiento apropiado cada vez que se apague la televisión, y también delineará lo que se debe hacer si llora.
     
  4. Implementar el plan. Ahora que el plan se ha desarrollado, los miembros del equipo tendrán que implementarlo en diferentes entornos. Es importante que cualquier persona que ofrece apoyo se familiarice con el plan y la ejecución de cada paso de una manera consistente. Esto puede que requiera capacitación adicional para algunos de los miembros del equipo.
     
  5. Supervisar y Evaluar. Se debe analizar y recaudar los datos para determinar si el plan está funcionando. Los datos ayudan a determinar si la persona está desarrollando nuevas habilidades positivas, y si puede aceptar que es un comportamiento problemático y/o aprender los nuevos comportamientos que se le enseñan. El maestro de Juan marca una palomita cada vez que pide atención, mientras que la madre de Shauna marca cada vez que llora cuando se apaga la televisión.

 

Resumen

Las personas con ASD (trastorno del espectro autista) pueden demostrar comportamientos problemáticos por una gran variedad de razones. El apoyo para los comportamientos positivos puede implementar para ayudar a reducir que ocurran estos comportamientos de la persona y para que pueda participar en su casa, en la comunidad, y en la escuela. Todos los comportamientos son funcionales. Entonces, es crítico que el equipo quien apoya al estudiante con comportamientos desafiantes asesore la función del comportamiento y determine lo que lo provoca. Basándose en esta información, se identifican los apoyos para un comportamiento positivo que describe específicamente lo que se debe hacer para evitar el comportamiento y/o identificar las habilidades que deben enseñarse para reemplazar el comportamiento problemático. Los apoyos para un comportamiento positivo enseñan comportamientos funcionales que resultarán en cambios de comportamiento a largo plazo y ayudarán a las personas a tener éxito en el futuro.

Recursos e información adicional:

Para obtener más información sobre ACE, favor de visitar nuestra página web: www.vcuautismcenter.org

Contribuidores a esta edición: Katherine Inge, Ph. D. & Dawn Hendricks, Ph. D.

Editor: Becky Boswell, M.B.A.

Información sobre Las Preguntas Más Frecuentes (FAQ) es del Centro de Excelencia de Autismo (VCU-ACE) de la Universidad de Virginia Commonwealth, el cual es financiado por el Departamento de Educación del Estado de Virginia (Grant # 881-61172-H027A100107). La Universidad de Virginia Commonwealth, es un establecimiento de igualdad de oportunidades/institución de acción afirmativa que provee el acceso a educación y empleo sin tener en cuenta la edad, raza, color, origen nacional, genero, religión, preferencia sexual, estado de veterano, afiliación política o minusvalidez. Si necesita arreglos especiales, favor de contactar a VOICE al (804) 828-1851 | TTY (804) 828-2494.

 


Have a Question or Comment About This Article?

Your email address (required if you would like a reply):

Your comment:


Anti-Spam: in the text field below, please type the characters you see in the image (users with a visual impairment may click the button labeled Get an audio challenge to hear the characters). This is to prevent automated scripts from submitting this form. Then, click the Submit Comment button.

bottom of main container