Print Friendly and PDF
Printer-friendly icon Printer-Friendly Version       Email icon Email This Article

El DSM-5 y el trastorno de espectro autista (Autism Q and A: Just the Facts: The DSM-5 and Autism Spectrum Disorder - in Spanish)

by Dawn Hendricks, Ph.D., Becky Boswell, M.B.A., & Alica Hart, B.A.

Available formats:    PDF


El definir y comprender el trastorno de espectro autista (ASD) es un proceso de constante evolución. Lo que sabemos hoy se extiende más allá de lo que creíamos antes. Debido a años de investigación en una amplia variedad de carreras, nuestros conocimientos de lo que es ASD y como se manifiesta en cada persona han cambiando drásticamente en el transcurso de los años. Una forma de ver esta progresión es mediante las muchas modificaciones del manual de diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales (DSM) publicado por the American Psychiatric Association (APA) (la Asociación Psiquiátrica Americana). Este manual lo utilizan los clínicos e investigadores para diagnosticar y aclarar los diferentes trastornos, incluyendo el ASD. La quinta versión del DSM (DSM-5), publicada en mayo del 2013, provee las últimas definiciones de ASD basadas en lo que la ciencia y la investigación han descubierto en los últimos años.
 

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de esta hoja de datos?

Respuesta: Es importante recordar que es complicado hacer un diagnóstico de ASD. En este momento no existe ninguna prueba médica para diagnosticar el ASD En vez para hacer un diagnostico diferencial se requiere que un clínico recopile registros e información del historial médico de una persona, observe su conducta, entreviste a los cuidadores, y él diseñe la evaluación de conducta para ayudar a identificar el ASD. Estas evaluaciones las deben completar un personal médico entrenado tales como los pediatras y los psicólogos.

El propósito de esta hoja de datos es servir como un recurso de información para definir lo que es el ASD de acuerdo a la versión más reciente del la DSM (diagnóstico y estadísticas de los trastornos mentales). No se debe utilizar de ninguna forma para identificar o diagnosticar ASD.
 

Pregunta: ¿Cuál es la historia de ASD en el DSM?

Respuesta: Como se puede ver en la línea de tiempo, ha cambiado tanto el período y la definición de trasatorno de espectro autista muchas veces durante los años. Aunque se definió por primera vez como un trastorno de salud mental, fue más tarde correctamente colocado bajo los trastornos del neurodesarrollo. Las versiones originales daban definiciones muy estrechas que se extendieron más en los últimos años. En las primeras versiones del DSM, el ASD no se entendía muy bien, y se utilizó el término "conductas de tipo autista". Este trastorno se clasificó como esquizofrenia infantil y era la etiqueta que se la daba sólo a aquellos con los desafíos más graves. Al avanzar la investigación y nuestra comprensión de los ASD, estos mismos comportamientos se clasificaron como un trastorno separado en 1980, al principio llamado autismo infantil y más tarde llamado trastorno autista.

En 1994, con la publicación de la DSM-IV, la definición se modificó para incluir el término Síndrome de Asperger por primera vez. También se incluyeron en ese momento los trastornos desintegrativos infantiles, el Síndrome de Rett y el trastorno de desarrollo penetrante – sin otra especificación (PDD-NOS). Estos cuatro términos, junto con el trastorno autista se clasifican con el nombre de trastorno generalizado del desarrollo y se incluyeron a personas con problemas graves y más sutiles para comunicarse y de diferentes niveles de habilidad social.

Al entender más acerca de la enfermedad, las definiciones y los términos en esta quinta edición del DSM han cambiado una vez más. Los términos Síndrome de Asperger, el trastorno de desarrollo penetrante – sin otra especificación (PDD-NOS), y el trastorno desintegrativo infantil ya no se incluyen en la definición. Además, el Síndrome de Rett ahora se considera un trastorno completamente separado. El DSM-5 ahora usará el término general trastorno del espectro autista y le permite a los médicos indicar los niveles de gravedades. Este nuevo cambio refleja la idea de que este trastorno es un espectro, y que cada persona con ASD es única en sus capacidades y sus desafíos.
 

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios de diagnósticos en el DSM-IV?

Respuesta: Previamente, el criterio de diagnostico DSM-IV requería que la persona demostrara características en tres categorías:

Pregunta: ¿Cuáles son las características del DSM-5?

Respuesta: Los criterios diagnósticos DSM- 5 para el trastorno de espectro autista bajo los nuevos cambios requieren que la persona demuestre estas características en dos categorías.

Las características incluyen lo siguiente:

La presencia de patrones limitados o repetitivos en el comportamiento. Las características incluyen lo siguiente:

Para que una persona cumpla con los criterios, las características deben estar presentes durante el desarrollo temprano del niño. Sin embargo, las características pueden no ser evidentes hasta que el niño sea mayor y se encuentren en situaciones sociales que exceden sus capacidades sociales.
 

Pregunta: ¿A qué se refieren con niveles de gravedad?

Respuesta: Los médicos ahora califican a una persona que cumple los requisitos para el ASD según el nivel de gravedad, lo cual es algo nuevo en la definición del ASD. Los clínicos tienen que determinar la gravedad de las características. Los niveles incluyen:

Pregunta: ¿Que es nuevo en el DSM-5?

Respuesta: Como se puede ver, ¡allí tienen muchos cambios en los requisitos para el diagnóstico! La comunicación y el social se han clasificado juntos ya que a menudo coinciden. Según el DSM-IV, el retraso en el lenguaje era una parte muy importante del diagnóstico, sin embargo, en el DSM-5, un retraso en el lenguaje ya no se considerará más una parte del diagnóstico.

Otra diferencia importante incluye los cambios en los requisitos con respecto a los comportamientos limitados y repetitivos. La hiper o la hipo reactividad se incluyen ahora en la entrada sensorial. Las diferencias sensoriales han sido reconocidas como un reto para muchas personas con ASD y ahora se reconocen como parte de los criterios de los diagnósticos oficiales.
 

Preguntas: ¿Por qué el cambio?

Respuesta: En las últimas décadas hemos aprendido una enorme cantidad de información sobre el ASD. Al aprender más datos sobre el trastorno fue necesario actualizar la definición para reflejar los conocimientos actuales. Además, como muchos profesionales y familias pueden dar fe, el diagnosticar con precisión el ASD no es fácil. A pesar de la existencia de muchas excelentes evaluaciones de diagnóstico, el diagnóstico del ASD es un proceso subjetivo y, a menudo se basa en la capacidad del examinador de interpretar el comportamiento. Debido a que la observación puede conducir a una variedad de opiniones sobre cómo “se debe clasificar” un comportamiento, es muy fácil encontrar a varios profesionales que no están de acuerdo con un diagnóstico definitivo. Se ha revisado la definición del ASD en el DSM-5 con la esperanza de proporcionar requisitos claros, lo que resultará en simplificar el proceso para proporcionar un diagnóstico preciso.
 

Pregunta: ¿Qué pasará con aquellos quienes tienen un diagnóstico actualmente?

Respuesta: Cualquier persona diagnosticada con cualquiera de los cuatro trastornos del DSM -IV aún deben cumplir con los requisitos para el ASD en el DSM- 5, o que se descubra que tiene otras quizás más precisas en el diagnóstico DSM-5. Según el DSM- 5: "A las personas con un diagnóstico DSM -IV bien establecido de trastorno autista, el trastorno de Asperger o trastorno generalizado del desarrollo no especificado se les debe dar el diagnóstico de trastorno de espectro autista. Los individuos que han marcado déficit en la comunicación social, pero cuyos síntomas de otro modo no cumplen con los requerimientos para el trastorno de espectro autista deben ser evaluados para el trastorno de la comunicación social (SCM)." (American Psychiatric Association, 2013, p. 51).

Las personas con un diagnóstico de hace mucho años, por lo tanto, pueden seguir clasificadas en el nuevo diagnóstico del ASD. Como se señaló anteriormente, el DSM -5 también incluye un nuevo trastorno de comunicación llamado “Trastorno de la comunicación social,” o el SCD. A pesar de que las definiciones del ASD y el SCD comparten déficit de comunicaciones sociales similares, la diferencia es que los requerimientos para el ASD incluyen comportamientos limitados y repetitivos, de intereses y de actividades.
 

Pregunta: ¿Qué pasará con los estudiantes actualmente clasificados con el ASD y que reciben clases especiales?

Respuesta: Muchas personas con el ASD, sus familias y los profesionales que los apoyan, han expresado preocupación por la identificación y la elegibilidad dentro del sistema escolar y lo que el DSM- 5 podría significar para aquellos que reciben o podrían recibir los servicios de educación especial. De acuerdo al Departamento de educación de Virginia, los reglamentos que rigen los programas de educación especial para niños con discapacidad en Virginia en (2010) contienen requisitos de selección específicos para el "autismo " y otras discapacidades y no les afecta los cambios en el DSM- 5. Es importante recordar que el diagnóstico médico y la elegibilidad educativa son diferentes. Los cambios en las definiciones que figuran en el DSM- 5 no van a cambiar los requerimientos que una persona necesita para recibir un diagnóstico médico. Sin embargo, el DSM- 5 no va a cambiar los requerimientos que una persona necesita cumplir para ser identificado como alguien que necesita clases especiales. Las personas con autismo que están en el sistema escolar público y necesitan recibir servicios de educación especial todavía tendrán que cumplir con los requerimientos para el "autismo " que se indican en los reglamentos de Virginia.

Para más información sobre el DSM-5 y la definición del ASD, Por favor vea la hoja de datos de APA: http://www.dsm5.org/Documents/Autism%20Spectrum%20Disorder%20Fact%20Sheet.pdf

Para más información de la Asociación de Psiquiatría Americana y/o para comprar una copia del DSM-5, por favor visite la página web APA: http://www.psych.org/

Por favor visite el sitio VDOE para información adicional de las evaluaciones y el proceso de calificación para educación especial. http://www.doe.virginia.gov/special_ed/tech_asst_prof_dev/topic_specific_resources/index.shtml
 

REFERENCIAS

Para información? adicional sobre VCU-ACE por favor vaya a nuestro sitio web: www.vcuautismcenter.org

Contribuidores para este informe: Dawn Hendricks, Ph.D., Becky Boswell, M.B.A., & Alica Hart, B.A.

Editor: Becky Boswell, M.B.A.

La información para estas preguntas más frecuentes (FAQ) es del Centro de Autismo de la Universidad Virginia Commonwealth para la excelencia (VCU-ACE), financiado por el Departamento de Estado de Educación de Virginia (Grant # 881-61.172-H027A100107). Virginia Commonwealth University es un instituto de igualdad de oportunidad/acción afirmativa que provee acceso a la educación y el empleo sin atención a la edad, raza, color, origen nacional, género, religión, orientación sexual, condición de veterano, afiliación política o discapacidad. Si se necesitan adaptaciones especiales o traducción del lenguaje contacte Voice al (804) 828-1851 | TTY (804) 828 a 2494.

 


Have a Question or Comment About This Article?

Your email address (required if you would like a reply):

Your comment:


Anti-Spam: in the text field below, please type the characters you see in the image (users with a visual impairment may click the button labeled Get an audio challenge to hear the characters). This is to prevent automated scripts from submitting this form. Then, click the Submit Comment button.

bottom of main container