Print Friendly and PDF
Printer-friendly icon Printer-Friendly Version       Email icon Email This Article

┬┐Que es el ASD? (Autism Q&A: Autism Spectrum Disorder - in Spanish)

by Susan Palko, M.Ed.; Dawn Hendricks, Ph.D. & Becky Boswell, M.B.A.

Available formats:    PDF


Nuevos informes estiman que, en promedio, tanto a 1 de cada 88 niños en los Estados Unidos tiene trastorno de espectro autista (ASD). Se considera que ASD es una discapacidad neurológica de desarrollo de por vida de la cual no se conoce su etiología ni su cura. Afecta a personas de todo origen: racial, étnico y socioeconómico. ASD es cuatro veces más común en niños que en niñas, y los primeros síntomas generalmente aparecen antes de los 3 años de edad.

Pregunta: ¿Que es el ASD?

Respuesta: El trastorno de espectro autista representa una discapacidad de desarrollo compleja; resultada a causa de trastorno neurológico que afecta el funcionamiento normal del cerebro. El ASD (Trastorno de espectro autista) comparte muchas de las mismas características e impacta la habilidad de comunicarse, entender el lenguaje, jugar, y relacionarse a otros. El término de Trastorno de espectro autista se usa porque los síntomas pueden ocurrir en cualquier combinación y pueden ser desde muy leves a bástate graves.
 

Pregunta: ¿Cuales son las características principales del trastorno de espectro autista?

Respuesta: Cada persona es diferente. Sin embargo, el Manual de Estadísticas y Diagnósticos de Trastornos Mentales (DSM), publicado por la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) es utilizado por clínicos e investigadores para diagnosticar y clasificar los trastornos, incluyendo el ASD (trastorno de espectro autista). La 5ta edición de DSM (DSM-5), publicada el 5 de Mayo de 2013, ofrece la definición más reciente del ASD (Trastorno de espectro autista), basadas en las pruebas que la ciencia e investigaciones han descubierto con el tiempo.

Bajo los nuevos cambios del DSM-5, el criterio de diagnóstico del Trastorno de Espectro Autista incluye:

Para que una persona cumpla los requisitos, las características deben estar presentes durante el desarrollo temprano de un niño. Sin embargo, es posible que las características no se hagan evidentes hasta que el niño sea más grande y sea expuesto a situaciones que exceden sus habilidades.

Es posible que los niños pequeños con habilidades sociales poco desarrolladas tengan habilidades de juego inapropiadas. Es posible que ellos no sea capaces de usar objetos, incluyendo juguetes y juegos, de una manera funcional o apropiada a su edad – o la habilidad de hacerlo ha sido retrasada. Es posible que los jóvenes o adolescentes no entiendan las normas sociales, como ser capaces de reconocer que chistes son apropiados para contarles a sus compañeros y cuales apropiados para un adulto. Muchas veces, las personas con autismo pueden manifestar dificultad en relacionarse con otros, incluyendo el establecimiento y mantenimiento de relaciones recíprocas. Puede que la persona con ASD (Trastorno de espectro autista) de la impresión de que el o ella quiere estar solo.

Algunas personas con ASD (Trastorno de espectro autista) pueden desarrollar habla típica, mientras otros tienen dificultad con la comunicación expresiva y/o receptiva. Por ejemplo, una persona con ASD (Trastorno de espectro autista) puede usar palabras sueltas o frases cortas para comunicarse; otro ejemplo puede ser no verbal. Si el lenguaje está presente, es posible que el contenido y el funcionamiento sean limitados. Por ejemplo, es posible que la persona solo use palabras para pedir por un objeto deseado, en lugar de utilizar el lenguaje para hablar en oraciones. Además, el idioma puede que suene diferente, y la persona puede que hable en una voz muy alta o con una cualidad robótica.

Las personas con ASD (Trastorno de espectro autista) puede que muestren comportamientos inusuales o estereotípicos movimientos corporales. Éstos pueden ser la agitación de las manos, saltos, alineando bloques o la rotación de ruedas en autos de juguete en ves de jugar con ellos de una manera adecuada. Es posible que la persona tenga problemas cambiar de una actividad a otra, o muestre angustia a causa de cambios en su entorno.
 

Pregunta: ¿Por qué hay más y más personas siendo diagnosticadas con ASD?

Respuesta: El número de personas con ASD (Trastorno de espectro autista) han aumentado dramáticamente en Virginia y a través de todo el país durante los últimos 20 años. Éste aumento puede ser a causa de un numero de factores. Primero, hay que considerar el aumento el conocimiento de ASD (Trastorno de espectro autista) y las nuevas herramientas de diagnósticos. Los niños que están siendo diagnosticados con ASD (Trastorno de espectro autista) anteriormente hubiesen sido etiquetados con diferentes diagnósticos. Segundo, como se evidencia en las revisiones del DSM (ahora la 5ta edición), ha habido muchos cambios a los criterios de diagnóstico. A pesar de tener razones sólidas por el aumento en el ASD (Trastorno de espectro autista), es posible que haya otros factores desconocidos que estén contribuyendo al aumento.
 

Pregunta: ¿Que causa el ASD?

Respuesta: Ahora, es ampliamente aceptado que el ASD (trastorno de espectro autista) es causado por diferencias en la forma y la estructura del cerebro. Se han propuesto muchas razones, pero todavía no hemos podido identificar una sola razón. Los investigadores están buscando un número de teorías, incluyendo el impacto de la herencia y la genética. Varios estudios apoyan una base genética al trastorno. Mientras que no se ha identificado un solo gen como el causante de ASD (trastorno de espectro autista), los investigadores están buscando segmentos irregulares en el código genético de las personas con ASD (trastorno de espectro autista).
 

Pregunta: ¿Es posible que una persona tenga ASD (trastorno de espectro autista) junto con otra discapacidad?

Respuesta: Muchas personas con ASD (trastorno de espectro autista) son afectadas con otras discapacidades. Algunas personas pueden tener, por ejemplo, un diagnóstico de Síndrome de Down o Discapacidad Visual, junto con el diagnóstico de un ASD (trastorno de espectro autista). Y, algunos pueden tener otro diagnóstico médico o psiquiátrico. Algunos de los diagnósticos más reportados son epilepsia, ansiedad, depresión, déficit atencional, y trastorno obsesivo compulsivo.
 

Resumen: Se considera que ASD es una discapacidad neurológica de desarrollo de por vida de la cual no se conoce su etiología o su cura. ASD (trastorno de espectro autista) impacta la habilidad de una persona para comunicarse, entender lenguaje, jugar y relacionarse a otros. Cada individuo con ASD (trastorno de espectro autista) es diferente. Sin embargo, la 5ta edición DSM (DSM-5) publicada en Mayo del 2013, ofrece las definiciones de ASD (trastorno de espectro autista) más recientes, basadas en lo que la ciencia y la investigación ha descubierto con el tiempo.

Mientras que los maestros deben entender las discapacidades de un estudiante, deben enfocarse en como fomentar el desarrollo de la habilidad. Esto incluye el apoyo de los individuos en un entorno comunitario integrado. Hojas de datos adicionales con Preguntas y Respuestas le proporcionará más información en como apoyar a las personas con ASD (trastorno de espectro autista) en la sala de clases y en la comunidad. Favor de visitar la página Web de ACE para encontrar estos recursos.
 

Referencias

Data and Statistics (n.d.). Retrieved online December 8, 2010. Centers for Disease Control and Prevention Web site: [http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html].

American Psychiatric Association. (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Washington, DC: Author.

Data and Statistics (n.d.). Retrieved online July 17, 2013. Centers for Disease Control and Prevention Web site: [http://www.cdc.gov/ncbddd/autism/data.html].

Para obtener información adicional sobre ACE, favor de visitar nuestra página web: www.vcuautismcenter.org

Contribuidores para esta edición: Susan Palko, M.Ed.; Dawn Hendricks, Ph.D. & Becky Boswell, M.B.A.

Editor: Becky Boswell, M.B.A.

Información sobre Las Preguntas Más Frecuentes (FAQ) es del Centro de Excelencia de Autismo (VCU-ACE) de la Universidad de Virginia Commonwealth, el cual es financiado por el Departamento de Educación del Estado de Virginia (Grant # 881-61172-H027A100107). La Universidad de Virginia Commonwealth, es un establecimiento de igualdad de oportunidades/institución de acción afirmativa que provee el acceso a educación y empleo sin tener en cuenta la edad, raza, color, origen nacional, genero, religión, preferencia sexual, estado de veterano, afiliación política o minusvalidez. Si necesita arreglos especiales, favor de contactar a VOICE al (804) 828-1851 | TTY (804) 828-2494. Para obtener más información sobre ACE, nos puede contactar a [autismcenter@vcu.edu]

 


Have a Question or Comment About This Article?

Your email address (required if you would like a reply):

Your comment:


Anti-Spam: in the text field below, please type the characters you see in the image (users with a visual impairment may click the button labeled Get an audio challenge to hear the characters). This is to prevent automated scripts from submitting this form. Then, click the Submit Comment button.

bottom of main container